Guía para enseñar la importancia del dinero a los niños
¿Por dónde empezar a enseñar sobre el dinero a un niño?
Para muchos hablar del dinero en casa puede ser un tabú, por cómo se fue educado. Sin embargo, si deseas como padre darle un mejor futuro es muy recomendable romper con los paradigmas respecto al dinero y transmitir a los niños para qué se usa el dinero.
El dinero es neutro, no es bueno y tampoco es malo. Es una herramienta para intercambiar bienes y servicios. Partiendo desde esa perspectiva es que debes considerar mostrar que para obtenerlo se requiere trabajar, después ahorrar y saber gastar.
A continuación, te comparto tres pasos básicos que son relevantes para enseñar a un niño desde temprana edad. Temprana edad puede significar desde que ya sabe contar e ir a la tienda contigo para aprender jugando como se usa el dinero.
1. Enseña la importancia del trabajo.
Es mediante el trabajo que el dinero se gana de manera honrada, es el primer principio básico que se debe enseñar a un niño.
Es a través del trabajo que se genera el dinero. Es muy recomendable que a través del trabajo ellos reciban una remuneración, evita emplear la entrega de dinero como domingo o mesada sin ningún esfuerzo realizado.
El niño tiene que entender la interconexión entre dinero y trabajo. Si trabajan, reciben dinero, si no trabajan, entonces no lo reciben.
Hay una variedad de actividades que puedes considerar para que ellos trabajen en casa y reciban una remuneración. Ejemplo, tirar la basura, lavar el auto, lustrar los zapatos.
Importante que también resaltes actividades que no necesariamente vas a pagar por su realización, porque son parte de sus obligaciones como futuros adultos con hábitos de éxito, algunos ejemplos tender la cama, recoger su cuarto, mantener ordenada su habitación, obtener buenas calificaciones. Esto los hará responsables y sabrán que todo tiene causa y
efecto.
Así que evita dar dinero a tus hijos cada vez que lo soliciten, haz hincapié en que deben ganárselo. ¿Cómo? Trabajando.
2. Enseña la importancia de Ahorrar.
Te sugiero les enseñes cuáles son los instrumentos de ahorro.
Sabes que la alcancía podría ser un buen principio. Sin embargo, tú conoces otros instrumentos que pueden ayudarle a conocer la existencia de la diversidad del sistema financiero.
Los niños por la publicidad conocen que existen las tarjetas de crédito y que sirven para comprar bienes o servicios. Es importante hacerles saber que no necesariamente tienen que pedir prestado para poder adquirir algún producto o servicio. En su caso algún juguete, vídeo juego, gadget.
Deben aprender a tener metas de ahorro para poder adquirir ese juguete, vídeo juego o gadget.
Así aprenderán que no sólo el trabajo es el único que genera dinero. Sino que es el dinero mismo que puede generar más dinero si lo colocan en un instrumento de inversión, dentro del sistema financiero.
Es el primer paso para establecer una mente que les de posibilidades de convertirse en adultos financieramente libres.
3. Enseña a gastar de modo inteligente.
El gasto es el tercer paso para considerar como parte del aprendizaje del dinero, es a partir de ello que les permite planificar y trabajar para ganar dinero.
Si comprende que es a través del gasto inteligente que podrá ahorrar y después invertir para generar más dinero, su autoestima aumentará.
Es decir, desarrollará el sentido de logro y cumplimento de sus objetivos.
Saber comprar implica adquirir cosas que también mantengan su valor de venta en el futuro, por si desea después venderlo.
Estos tres pasos los puedes reforzar jugando, porque jugando y haciendo es como mejor se aprender.
Quieres aprender, haz…
Quieres hacer, Aprende…
Espero te haya sido de utilidad.